Bustinza
El documento más antiguo de un ascendiente Bustinza es la partida de matrimonio de Pedro de Bustinça que se casó el 21 de septiembre de 1590 con Mari Lopez de Yturburu, detalle de este documento aparece es el encabezamiento de esta página. Tuvieron como hijos al menos a  María (1591), María (1600), Juan (1607) y Marina (1604), por lo que deducimos que Pedro pudo nacer hacia 1565. Este Pedro constituye el Bustinza conocido más antiguo de nuestra familia, hace 13 generaciones.

Pedro de Bustinça. La partida de matrimonio de Pedro y Mari reza:
       "En la iglesia de nra señora sancta maria de mañaria, yo Domingo abbad de baquixano cura y beneficiado enla dicha iglesia después de aber dado los tres llamamtos segun lo () tridentito decretado en tres dias domingos y fiestas de guardar ala hora de la ofrenda dela missa estando todo elpueblo o la mayor parte del a oir los offos divinos y con testimº que () yo abbad dela () de cura de la anteylesia de dima donde fue vezino pedro de bustinça como asi mismo habian dado los dichos tres llamamtos. al dicho pedro de bustinça y Mari lopez de yturburu () a los veinte y uno dias del mes de setiembre año 1590 siendo presentes y () testigos yo abbad de baquixano Mtin de vizcarra, pedro de arriaga, Igº de yturburu () firma de mi nombre fecha ut sup Domingo (Abbad de baquixano)"

       Tuvo como hijo a
Joan de Bustinça Yturburu, (Mañaria, 1607) En algunas partidas un hijo de este de nombre Joan aparece como Joan Buztinça y hechebarria de Arrugaeta e Yturburu. Por lo que entendemos que el caserío en el que vivieron en Mañaria pudo tener el nombre de Echebarria de Arrugaeta. Echebarría, por ser nuevo.
       "Hijo de pº de bustinca e maria lopez de yturburu menor, vaptize a () padrinos Inº de yturburu e marina de yturburu () 1607 anos () Firme a mi nombre= Domingo abbad de ()"

       Tuvo como hijo a
Domingo de Bustinça Echevarria, (Mañaria, 1635). En su partida de nacimiento,  Domingo Hechebarria Hechebarria, y en 1662 Domingo, Echebarria, Uriarte.
       "En veynte y uno de febrero del año mil seiscientos treinta y cinco, yo Pedro abbad de yragorriça, cura y beneficiado de la parroquial de ntra. Señora Sancta Maria de Mañaria Baptice a Domingo hijo de Joan de hechebarria y marta de hechebarria su legitima muger  fueron padrinos joan de ycabalçeta de Suso y maria de bustinça y arçubia los abuelos paternos Pedro de bustinça y maria lopez de yturburu menor, los maternos martin de uriarte y madalena de hechevarria y uriarte"

       Tuvo como hijo a
Tomás de Bustinza Zearra, (Mañaria, 1673)
       Bautizado el 18 de septiembre de 1673 en Santa María de la Asunción, Mañaria (Vizcaya)
hijo de Domingo DE URIARTE y de Antonia DE ZEARRA
Abuelos paternos: Juan DE BUSTINZA y Marta  DE URIARTE
Abuelos maternos: Pedro  DE ZEARRA y Marina DE VIZCARRA

       Tuvo como hijo a
Domingo Bustinza Baraya aurrecoechea, (Mañaria, »1700)

       
       Tuvo como hijo a
Domingo Bustinza Urresti, (Mañaria, 1736)
       "en cinco de abril de mil setez. y  sesenta años yo D. Juan Ignº de Gotilla cura y Benefdo. De esta Iglª de nra sra sta maria de Mañaria Bauptizé un niño, a q puse nombre Domingo, hijo legmo. de Domº de Bustinza, y Juana Bapta de urresti. Abuelos paternos Thomas de Bustinza y maria Ascensión de Baraya aurrecoechea; Maternos Gabriel de urresti y marina de Goytia. Fueron padrinos Joseph de urresti y Antª de Echanove a qnes adverti el parentesco espiritual al qe contrajeron y la obligon de enseñar la doctª Xpristiana y advierto qe todas las referidas personas en esta partida son naturales y vezs de esta anteIglª de mañaria. Y para que conste firme"

       Tuvo como hijo a
José Antonio Bustinza Yragorriza, (Mañaria, 1802), herrero de profesión.
       "Dia veynte y seis de septiembre y año de mil ochocientos y dos, yo D. Juan Ign de Gerica cura y beneficiado  de esta
Parroquial Santa maria dela Asunción en la anteiglesia de Mañaria baptize a un Niño a quien puse nombres Jose Antonio nacido alas siete de esta mañana hijo legitimo de Domingo de Bustinza y de Maria Josefa de Iragorriza naturales y vecinos de esta; Abuelos paternos Do(mingo de) Bustinza y Maria Baptista de Urresti natura(les y veci)nos de esta; maternos Juan de Iragorriza y M(Anto)nia de Ochayta na(turale)s y vecinos (de esta) fueron sus padrinos Jose Antonio de Aguirre y Maria Theresa de Iragorriza naturales y vecinos de esta a quienes advertí el parentesco espiritual que contrajeron…"

       Tuvo como hijo a
Laureano Bustinza Alzaga, (Durango, 1843), fabricante de hierro.
       "En cuatro de Julio de mil ochocientos cuareta y tr(es) yo Dn Ezequiel Maria de Bernaola, Cura y Beneficiado delas Parroquias unidas de esta Villa de Durango, bautizé á un niño que nació álas nuebe dela mañana del mismo dia, y le puse por nombre Laureano; hijo legitimo de José Antonio de Bustinza, de oficio herrero, natural de Mañaria, y Rosa de Alzaga y Betosolo, natural de Abadiano y vecinos de esta villa. Abuelos paternos Domingo de Bustinza, y Maria Josefa de Yragorriza, naturales y vecinos él que fue, y ella es de Mañaria. Maternos Pedro de Alzaga y Dominica de Gomendi-Urrutia, naturales y vecinos que fueron de Abadiano. Fueron sus Padrinos Miguel de Alzaga, natural y vecino de Abadiano y Maria de Vizcarra, natural y vecina de Mañaria, á quienes advertí el Parentesco Espiritual, y la obligación que contrajeron; y testigos Lorento de Garayta, y Pedro de Sopelana, residentes en esta villa. Y para que conste, lo firmé.=
Dn. Ezequiel Mª de Bernaola"

       Tuvo como hijo a
Anastasio Bustinza Garma, (Baracaldo, 1867)
       "En la anteiglesia de Baracaldo, provincia de Vizcaya, obispado de Vitoria a veinte y seis de diciembre de 1867, yo Ruperto de Monasterio, cura servidor de esta parroquia de S. Vicente martir bauticé  a un niño que según la declaración de su padre nació a las ocho de la noche antecedente, a quien puse por nombre Anastasio, hijo legítimo de D. Laureano de Bustinza, natural de Durango, de profesión fabricante de hierro y Dña. Gregoria de la Garma, natural de Guriezo, provincia de Santander y vecinos de esta Anteiglesia. Abuelos paternos José Antonio de Bustinza ya difunto natural de Mañaria y Dña. Rosa de Alzaga, natural de Abadiano y vecinos él que fue y ella que es de Durango: maternos D. Juan Antonio de la Garma ya difunto y Dña. Manuela Puerta naturales y vecinos él que fue y ella que es de Guriezo. Fueron padrinos Fermín de Artola, natural de Ochandiano, y Dña. Mª Juana de Miota natural de dicho Abadiano y vecinos de esta, a quienes advertí el parentesco espiritual y las obligaciones que contrajeron."
       
       Tuvo como hijo a
Francisco Bustinza Fernández, (Portugalete, 1900). Nuestro abuelo y bisabuelo, cuyas fotos como jugador de foot-ball aparecen en estas páginas.


Antepasados                                Documentos

ecoestadistica.com
Partidas
B bautismo
M matrimonio
                                      Índex               
     
          Genealogía Bustinza
        
     Genealogía Aramburu

                           Beltza

                           Foro